Programación 2024


COLOQUIO

Jueves 28 de noviembre

Y sin embargo... se mueve.
100 años del cine ecuatoriano

Día: Jueves 28 de noviembre 2024
Hora: 18h -20h
Lugar: Auditorio de la Entidad de Gestión de Artistas e Intérpretes AISGE (Ruiz de Alarcón, 11. Sector Museo del Prado)

18:00h Bienvenida
Proyección vídeo 100 años del cine ecuatoriano

El cine social e indigenista de los años 70 y 80.Igor Guayasamín. Director de Los hieleros del Chimborazo. Intervención pre-grabada en video.

La institucionalidad: Los cuatro momentos del cine nacional y sus desafíos.
Mario Vera. Ex Coordinador Técnico del Instituto de Cine del Ecuador.

La Academia de Cine de Ecuador
Diego Mignone. Presidente de la Academia de Cinematografía y Artes Visuales del Ecuador.

El público ecuatoriano y las salas de cine. Desde Qué tan Lejos hasta hoy.
María Augusta Iturralde. Promotora cinematográfica.


Modera: María Cristina Carrillo Espinosa. Directora Línea Imaginaria.

Participantes

Igor Guayasamín 

Igor Guayasamín (Quito, Ecuador).
Cineasta, antropólogo y músico. Estudió Realización Cinematográfica en el CUEC-UNAM México. Tiene un Magister en Antropología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Ecuador, y es Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad SEK. Desde la década de los 70 ha realizado más de treinta películas dentro del documental antropológico. Su obra aborda temáticas relacionadas con los movimientos sociales y la identidad cultural de los pueblos originarios. Ha recibido más de veinte premios internacionales con su trabajo como artista.

Dentro de sus películas más reconocidas están El cielo para la Cunshi (1975), Los hieleros
del Chimborazo (1980), Tiag (1987) y Baltazar Ushka, el tiempo congelado (2008),  realizadas junto a su hermano Gustavo Guayasamín.

Título presentación: El cine social e indigenista de los años 70 y
80.

Breve sinopsis: 
El cine de estas décadas se caracterizó por su marcado carácter social y su vinculación con la defensa de los grupos marginados, especialmente de los indígenas, y con fuerte influencia política de la izquierda Latinoamericana.

Mario Vera Loor

Mario Vera Loor (Guayaquil, Ecuador).
Estudió cine en la Universidad Karpenko Karogo en Kiev, Ucrania e interpretación en Ecuador y México, donde formó parte de compañías de teatro. Fue Director Teatral de la
Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Director Técnico Cinematográfico del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador, productor de tres ediciones del Festival Internacional de Cine La Orquídea (Cuenca, Ecuador) y Coordinador General Técnico del Instituto de Cine (ICCA) de Ecuador. Actualmente es el Coordinador de Materiales y Marketing de Latido Films en Madrid. Autor de varios cortometrajes entre los que se cuentan Un roto para un descosido, ganador de Mejor Cortometraje en los Premios Colibrí 2022. Actualmente está escribiendo su primer largometraje.

Título presentación: La institucionalidad: Los cuatro momentos del cine nacional y sus desafíos

Breve sinopsis:
La institucionalidad ha sido un objetivo entre quienes forman parte del sector audiovisual del Ecuador, el cual ha atravesado cuatro etapas clave en su historia. En primer lugar, comenzó desde producciones autofinanciadas, seguido de la creación del Consejo Nacional de Cine, la transformación en el Instituto de Cine y Audiovisual, y finalmente, la fusión con el Instituto de las Artes.

Diego Mignone

Diego Mignone (Quito, Ecuador).
Actor, productor y activista. Ingeniero comercial por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Presidente de la Academia de Cine y Audiovisual del Ecuador.  Fundador y ex-presidente de la Sociedad de Gestión de Actores y Autores Audiovisuales del Ecuador, UNIARTE. Ha contribuido en la elaboración de la nueva Ley de Cine y Audiovisual en Ecuador.

Ha trabajado como actor en varias series internacionales como Yo soy BEA,  La Reina del Sur, La PromesaAmar a Muerte; y en más de doce largometrajes, tres de los cuales han representado al Ecuador en los premios Goya (Translúcido, Agujero Negro, La Mala Noche). Su más reciente participación ha sido en la película Little Squares, dirigida por Leonard Zelig, próximamente en cartelera.

Activista en varias causas sociales, fundador del Grupo Tolerancia, que junto a otras organizaciones consiguieron la despenalización de la homosexualidad en Ecuador en 1997. Es animalista y apoya causas de equidad en nuestra sociedad.

Título presentación: La Academia las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador (ACAE).

Breve sinopsis: 
Contexto en que surge la Academia de Cine y su función actual. La relación con FIACINE y los Premios
Colibrí. El rol de la Academia en el fortalecimiento de los lazos con países como España.

María Augusta Iturralde

María Augusta Iturralde (Quito, Ecuador).
Graduada en Comunicadora Social en la Universidad Salesiana del Ecuador, experta en responsabilidad social corporativa, Máster en periodismo cultural. Tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de estrategias comunicacionales para proyectos de desarrollo y cultura. Ha trabajado para diversas empresas y ONGs.

En el área de la cultura inició su experiencia con la promoción de cine ecuatoriano en el año 2005. Ha llevado a cabo las campañas de promoción y estreno de las películas: Qué Tan Lejos (Tania Hermida, 2006), Esas no son penas (Anahí Hoenisen y Daniel Andrade, 2007), En el Nombre de la Hija (Tania Hermida, 2009), Feriado (Diego Araujo 2014), Agujero Negro (Diego Araujo 2018), La Leyenda de Tayos (Galo Semblantes, 2020), La invención de
las especies (Tania Hermida 2024).


Título presentación: El público ecuatoriano y las salas de cine. Desde “Qué tan lejos” hasta hoy

Breve sinopsis:
Han pasado casi dos décadas desde que inicié mi camino con la promoción de cine en Ecuador. Observar y estudiar a las audiencias desde entonces, ha sido descubrir y reconocer que las experiencias son cambiantes y que los espacios deben adaptarse a comportamientos cada vez menos predecibles. A principios de los años 2000 el desafío era sobrevivir a las prácticas de piratería de DVD, luego a la aparición de las plataformas digitales, finalmente a las restricciones por la pandemia. Todos estos elementos, se han visto como obstáculos para que las salas de cine prosperen, sin embargo, al preguntar a los públicos, la conexión entre ver
películas y acudir a las salas de cine, no resulta tan directa. Las salas de cine han evolucionado de ser el espacio exclusivo de consumo cinematográfico a convertirse en una experiencia diferenciada y altamente significativa. Compartiré algunas reflexiones sobre el tema, que salen de la observación y algunos estudios de públicos existentes.